Módulo III - TAREA FINAL: Reflexión higiene femenina

1. ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar?

Obviamente, sí. Si las niñas no pueden costearse productos de higiene femenina, ante la vergüenza de ir a clase con paños o papel higiénico, muchas de ellas optarán por no acudir a clase mientras tengan la menstruación y ello se reflejará en su rendimiento académico. Además, en caso de que sí acudan, serán víctimas de bromas de mal gusto y se sentirán absolutamente avergonzadas, por lo que, psicológicamente, tampoco estarán bien para rendir al 100% escolarmente hablando.

2. ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo?

Prácticamente, los mismos tabúes que existían cuando yo era adolescente: no se menciona la palabra "menstruación" y se utilizan eufemismos ridículos, siguen existiendo muchos mitos en torno a la menstruación que las adolescentes creen a piés juntillas. Les falta muchísima información.

3. ¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?

No.

4. ¿Por qué crees que ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina?

Porque, para variar, las mujeres seguimos siendo "la otredad" e importamos entre poco y nada. La higiene femenina es "cosa de chicas", así que es secundaria, "no tiene importancia".

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